Los cócteles vuelven a las barras

La coctelería ha vuelto a ponerse moda, no sólo en los bares sino en los restaurantes también.

Para el aperitivo o para tomar en compañía al acabar la tarde, para maridar una buena cena o para cerrar la noche…Los cócteles han vuelto a la primera plana, ¡y con fuerza! No solamente están triunfando en las barras…la alta gastronomía también se ha fijado en ellos. Cocineros como Eneko Atxa, Joan Roca o Ferrán Adrià ya han incluido cócteles en sus menús.

Hace ya algún tiempo que se habla del renacimiento de la coctelería, y en Madrid lo hemos podido comprobar hace unas semanas durante el congreso mundial de Mixologya, en el que se han podido ver las últimas novedades de lo que ya se puede considerar un arte.

En el blog de Ciceroneclub os vamos a hablar de algunas de las últimas tendencias en este campo y, por supuesto, no nos olvidaremos de los clásicos:

 

Coctelería 24/7

El primer mito a disociar es el de que la coctelería pertenece al mundo de la noche. Eso se acabó. Hoy en día cualquier momento es perfecto para disfrutar de un preparado. De hecho, cada vez es más usual tomarlos antes de la comida o incluso como maridaje, y ahí radica parte del nuevo éxito de la coctelería: se está socializando. Algo que en España está muy relacionado con el auge del Vermú. Esta bebida que ya consumían en el antiguo Egipto es el nuevo ‘Gin-Tonic’ y la consumición perfecta antes de disfrutar de una buena comida en alguno de los restaurantes de Ciceroneclub.

 

Los clásicos nunca mueren, sólo se reinventan

Evidentemente, la fiebre de los cócteles ha dado paso a nuevas tendencias, pero la realidad es que las combinaciones más clásicas siguen triunfando. El mojito, la caipirinha o los margaritas tienen una raíz muy profunda en el territorio patrio…También siguen siendo tendencia preparados como el tequila sunrise, los míticos dry Martini y manhattan, o el tom Collins.  Eso sí, todos se reinventan de una forma u otra. Si te los preparan utilizando el sifón y creando espuma o congelando algunos de los ingredientes con nitrógeno líquido no te extrañes. Ahora mismo es lo que se lleva.

 

Para los más atrevidos: nuevas tendencias

Sabores, texturas y colores. Ahí radica el juego y la innovación. Todo ello gracias a nuevos ingredientes hasta hace un tiempo impensables en la coctelería, un arte que siempre tuvo cierto aire conservador y que ahora está rompiendo todos los diques. Los bartenders están innovando y la selección de los ingredientes se ha convertido en la clave: el uso de frutas y verduras está cogiendo fuerza, al igual que la utilización de hierbas aromáticas o bíteres para trastocar con certeza los sabores. Vale casi todo, siempre que se mantenga el equilibrio de los combinados.

Si quieres probar alguno de estas nuevas ideas agitándolas tú mismo en casa, aquí podrás encontrar algunas de las preparaciones más creativas. No obstante, nosotros te recomendamos algo mejor: utiliza tus Cicerones acumulados y pásate por Sal Negra. ¡A partir de las cuatro de la tarde podrás disfrutar de los mejores cócteles!