Bebidas y momentos (II) Oloroso y palo cortado

oloroso y palo cortado

Continuando con nuestras propuestas con las que acompañar tus celebraciones, os queremos proponer dos nuevas opciones: un palo cortado y un oloroso.

Oloroso y Palo Cortado

El palo cortado es un vino con leyenda propia, que nace como ‘fino’ y se desarrolla como ‘oloroso’. Si no has podido ver el documental “Jerez y el misterio de Palo Cortado” te lo recomendamos encarecidamente.

Aparcando las leyendas, ambos vinos se elaboran con uva palomino. La diferencia entre ambos radica en la crianza, mientras que unos envejecen en barril (denominada crianza oxidativa), otros evolucionan bajo la capa de levadura que se forma en la superficie del vino, el velo de flor. Esta es la crianza biológica.

Los olorosos surgen de la crianza oxidativa y de la crianza biológica surgen los finos y manzanillas (para identificarlos se marca el barril con una barra). En el caso de que estos adquieran gustos a olorosos, se vuelve a marcar el barril cortando la barra que lo identificaba como fino y formando un aspa (por eso su denominación: palo cortado), posteriormente se somete a una crianza oxidativa.

¿Cuándo tomarlo?

Los vinos de Jerez son un perfecto acompañamiento tanto de los aperitivos como de los postres. Sin embargo, tal vez desconozcas sus magníficos maridajes con los platos principales, especialmente con la carne (aves, carnes rojas, caza…), quesos curados, etc.

Sin embargo sus posibilidades son infinitas, hace unos meses, en Ciceroneclub organizamos un maridaje de vinos de Jerez con comida japonesa ¡y el resultado fue espectacular!

Si quieres algun consejo más, hace un tiempo os recomendabamos unos secretos para un buen maridaje aquí.

Con respecto a la temperatura a la que debes consumirlos, no hay un regla estricta y varía un poco en base a los platos con los que quieras combinarlo, pero, como norma general, un buena temperatura se encuentra en torno a los 11 grados.

Dos apuntes que es importante recordar:

Ten cuidado con la graduación: es superior a la del vino y se encuentra entre el 17% y el 22%.

No los guardes mucho tiempo: los vinos de Jerez se embotellan cuando están listos para ser consumidos, por lo que tenerlos mucho tiempo en la botella no les sienta demasiado bien.

Dentro de los restaurantes de Ciceroneclub, encontrarás multiples oportunidades para acompañar tus comidas con estos vinos, asi que ¡no esperes más y usa los Cicerones que tengas acumulados para darte el gustazo!