“Las comidas de negocios son una de las inversiones más eficientes”

Ignacio Diezhandino, CEO de Ciceroneclub

Parecía que innovar en la fidelización de clientes era imposible en pleno siglo XXI, pero Ciceroneclub lo consiguió. Y lo hizo gracias a las ideas, esfuerzo y tesón de sus socios fundadores. Uno de ellos es Ignacio Diezhandino. Hemos hablado con él y esto es lo que nos ha contado.

  • Blog Ciceroneclub: ¿De dónde viene el nombre Ciceroneclub?

Ignacio Diezhandino: Cicerone es una palabra de origen italiano que se refiere a la persona que enseña y explica algún lugar porque lo conoce o es experto en el mismo y, además, tiene facilidad de palabra (de ahí el origen de la palabra, que procede del emperador Marco Tulio Cicerón, considerado un gran orador). En ese sentido, Ciceroneclub, como buen plan de fidelización, quiere dar a conocer los mejores restaurantes a sus usuarios y que estos, a su vez, sean los cicerones de los propios restaurantes del club en su entorno profesional y de ocio.

B.C: ¿Por qué le dirías a un directivo que acostumbra a comer fuera que le conviene usarlo? 

I.D: Porque Ciceoneclub ofrece una serie de ventajas, sin ningún coste para el directivo, que no obtiene en ningún otro sitio.

  • B.C: Como por ejemplo…

I.D: Entre otras cosas porque somos un lugar de referencia para comidas y cenas de trabajo. Nuestra selección de restaurantes, cuidadosamente curada por Carlos Maribona, sin duda uno de los críticos gastronómicos más reputados de España, ofrece un abanico de opciones con las que asegurar el acierto en la elección del restaurante para cualquier comida o cena de negocios.

  • B.C: Eso en lo que a la calidad de los restaurantes que componen la red de Ciceroneclub se refiere; pero, ¿qué hay de las ventajas para los directivos?

I.D: El directivo acumula Cicerones, nuestra moneda virtual, en todas sus comidas y cenas en cualquiera de nuestros restaurantes. Los Cicerones pueden usarse como método de pago en los restaurantes del club y, de esta manera, el directivo obtiene un valor extra de sus comidas y cenas de trabajo para disfrutar a posteriori en su tiempo de ocio.

Operativa sencilla vía app móvil

  • B.C: La pregunta que surge aquí es cómo se gestiona ese proceso a nivel operativo.

I.D: El proceso, tanto de acumulación como de pago con Cicerones, es totalmente innovador, sencillo y discreto. Para acumular Cicerones, el usuario simplemente necesita escanear con nuestra app el ticket de su comida o cena tras la misma, lo que puede hacer en el mismo restaurante o en la privacidad de su oficina o casa. No necesita ninguna tarjeta de fidelización, ni hacer la reserva a través de Ciceroneclub. Solo bajarse la app y escanear los tickets de nuestros restaurantes.

  • B.C: Habiendo apostado por la tecnología es de suponer que el paso final –el pago– se realiza a través de la app…

I.D: Efectivamente, el pago se realiza a través de nuestra app, y es tan sencillo como generar un código de pago eligiendo restaurante e importe y ofrecerlo al restaurante a la hora de efectuar el pago. Todo muy intuitivo y transparente, sin restricciones ni pagos mínimos o máximos. Cada Cicerone vale un euro y, siempre que tenga saldo, el usuario podrá pagar la cuenta total o parcialmente, como desee.

  • B.C: ¿Cómo seduce Ciceroneclub a los restaurantes?

I.D: Ofreciéndoles un producto que les aporta un gran valor, innovador, eficiente y fácilmente integrable. Ciceroneclub permite a los mejores restaurantes asociarse bajo un mismo “paraguas” para cuidar a sus mejores clientes y poder así ofrecerles las grandes ventajas de pertenecer al club. También hemos logrado que la operativa sea no intrusiva, por lo que adherirse nuestro programa de fidelización no supone ningún dolor de cabeza para la operativa en sala, que tanto preocupa a los restaurantes con un alto nivel de servicio.

También es para ellos muy importante el hecho de que implementar nuestro programa no supone ninguna inversión inicial ni coste fijo para el restaurante, lo que lo hace también tremendamente atractivo desde el punto de vista financiero y de rentabilidad.

Objetivos de expansión nacional e internacional

  • B.C: ¿Cuál es el principal reto de Ciceroneclub?

I.D: Tras cerrar recientemente una ronda de financiación de 500.000 euros, estamos centrados en expandir nuestra base de usuarios en Madrid y en el lanzamiento de la que esperamos sea la guía de referencia de los mejores restaurantes para trabajo y negocios.

Además, estamos preparando ya nuestra expansión a otras ciudades de España y, esperamos que pronto, a otras grandes capitales de Europa y América.

  • B.C: ¿Gastronomía o tecnología?

I.D: En nuestro caso, para que nuestros usuarios puedan disfrutar de lo mejor de la primera, le hemos dado mucha importancia a la segunda. Después de mucho trabajo y esfuerzo, hemos conseguido una tecnología innovadora, sencilla e intuitiva que nos ha permitido reunir a los mejores restaurantes de Madrid y poder así ofrecer a nuestros usuarios las ventajas de pertenecer a un club donde disfrutar de la mejor gastronomía de la ciudad… ¡y premiarles por ello!

  • B.C ¿Es un restaurante un buen lugar para negociar? ¿Por qué?

I.D: Bien usadas, y aunque nunca es bueno generalizar, las comidas o cenas de negocios son probablemente una de las inversiones más eficientes para establecer una relación de confianza con clientes, proveedores, empleados, equipo, etc. Son ocasiones donde, en un entorno profesional, los participantes pueden relajarse, empatizar mejor con sus interlocutores, y conocer mejor sus intereses y motivaciones.