Entrevista Cicerone: José Calleja, del restaurante Surtopía

Publicado el

Desde su restaurante Surtopía, situado en la calle Núñez de Balboa de Madrid, José Calleja nos cuenta un poco más sobre él, sus gustos, su vida, anécdotas…

¿Quién o qué te animó a dedicarte al mundo de la gastronomía?

Mi abuela tenía una carnicería en el mercado de Sanlúcar, junto a mi casa, por lo que me he criado en un mercado. Al mismo tiempo, Sanlúcar tiene mucho arraigo gastronómico, eso también ha influido, pero, a nivel profesional, la casualidad me llevó a trabajar en esto.

¿Cuál es tu plato preferido? ¿Y el que no puedes ni ver?

No podría decir uno solo, casi todos los que me hacía mi abuela. Especialmente el gallo de campo y la cola de vaca, casualmente ambos los cocinaba con la manzanilla como elemento fundamental. No soy muy amigo de la soja, kimchi, kimuchi ….

¿Cómo eres cuando estas al otro lado, cuando otros cocinan para ti?

Reservado, si no me gusta algo no me lo como, pero no le digo a nadie cómo tiene que hacerlo, no creo que haya una verdad absoluta en la cocina. Lo que para alguien está muy bueno para otra persona puede no estarlo. Solo pido que llamen a las cosas por su nombre.

¿Recuerdas alguna anécdota en la que la hayas “liado parda” en la cocina?

Habrá muchas. En alguna ocasión, de haberla liado, ha salido un plato mejor del que esperaba en principio. Creo que en ese sentido los cocineros tenemos muchos recursos de improvisación para solucionar cualquier tipo de imprevisto a la hora de cocinar y que falle algo.

Si no estuvieras en esto, ¿dónde crees que estarías?

Me habría gustado dedicarme a algo relacionado con el fútbol, los animales, incluso la política…

En casa, ¿qué sueles comer? ¿Y qué es lo que no puede faltar en tu despensa?

Suelo comer por caprichos, a deshoras y mal, lo habitual en muchos cocineros. No falta el aceite de oliva de diferentes variedades, panes, chacinas ibéricas y helados.

Para acompañar la comida siempre….

Vino, agua, refrescos, depende del momento

¿Dulce o salado?

Ambos, pero siempre terminando con algo dulce

Aficiones fuera de la cocina…

Mis hijos, mi chica, mi perro, deportes, viajar.

¿Alguien para quien te gustaría cocinar?

Para la plantilla del Betis en la celebración de algo grande, pero por el festejo simplemente.

Y para terminar… ¿tienes algún nuevo proyecto en mente?

Si, dormir 6 horas seguidas 😉

 

Envueltos por la excelencia asiática

Publicado el

Comer dim sum, pato laqueado, pescado crudo o simplemente dar cuenta de unos cuantos bocados de sushi ha dejado de ser algo exótico. El tabú culinario ha desaparecido. La gastronomía asiática se ha extendido por todos los rincones del planeta y lo ha hecho a base de dar color, variedad y sabor a numerosos platos que, más allá de todo esto, se han convertido en una de las opciones más saludables a la hora de comer.
Continuar leyendo “Envueltos por la excelencia asiática”

Cocina vasca, una apuesta segura

Publicado el

Tecnología alemana, moda italiana, puntualidad británica…¡y gastronomía vasca! Si eres de los que no arriesga y prefieres los valores seguros, los restaurantes vascos son la opción perfecta para una comida de negocios en Madrid ¿Cuáles? Los de toda la vida: Txistu y Asador Donostiarra.

Tienes una comida de trabajo importante y no quieres fallar con la elección del lugar. Tu objetivo es comer bien, cocina tradicional de toda la vida. Buscas un lugar clásico. No es momento para probaturas. Además, quieres que tus invitados se vayan con muy buen sabor de boca. Insistimos, los dos asadores vascos con más nombre de la capital deben ser tu elección.

Continuar leyendo “Cocina vasca, una apuesta segura”

Bienvenidos al blog de Ciceroneclub

Publicado el

¡Hoy estamos de enhorabuena! Trabajo y dedicación derrochados a raudales en los últimos meses nos permiten daros la bienvenida a nuestro nuevo canal de comunicación: el Blog de Ciceroneclub.

Se trata de una bitácora virtual que pretende convertirse en un espacio de encuentro en el que compartir información sobre temas que nos unen a todos los miembros e interesados en el exclusivo universo de Ciceroneclub.

Pero, ¿qué es exactamente Ciceroneclub? Seguramente cuando os hablan de planes de fidelización pensáis en aerolíneas y hoteles. Pues bien, Ciceroneclub es el primer plan de fidelización del mundo de los mejores restaurantes independientes para comidas de negocios de Madrid. Sí, hemos puesto de acuerdo a restaurantes de primer nivel de la capital para cuidar mejor a sus clientes. Además, pronto estaremos en otras ciudades de España.

Continuar leyendo “Bienvenidos al blog de Ciceroneclub”