Los mejores vinos para el Otoño

Vinos-para-el-otono_1

Con la bajada de la temperatura en otoño, el cuerpo pide vinos más rojos y aromáticos, más cálidos, perfectos para platos de clima frío y con cuerpo, como los de cuchara. Y sin duda, cuando hablamos de estas características nos vienen a la mente los vinos procedentes de la Garnacha. Una uva en tiempos vilipendiada que ahora disfruta de una enorme fama y resulta ideal para esta temporada del año.

En la mayoría de los restaurantes de la red de Ciceroneclub seguro que encuentras un jefe de sala o un sumiller que te guiará en tu elección, pero aquí te vamos a dejar algunas recomendaciones para disfrutar de sus propiedades y de algunos de los caldos más afamados:

Algunas notas sobre los vinos de Garnacha

Con casi 70.000 hectáreas de cepas plantadas en España, la Garnacha es la segunda uva más trabajada en el territorio nacional y su gran triunfo reside en la versatilidad.

Como uva única, o como una más en la mezcla, se ha convertido en habitual en vinos de todo el mundo. Ha triunfado viniendo desde abajo y se ha ganado al respetable desde sus cunas: Aragón, Calatayud o Campo de Borja. Puede ser parte de vinos tintos, rosados, blancos, espumosos o dulces- y siempre cumple con las expectativas.

Aunque de gradación elevada, los vinos de garnacha son suaves al paladar. Dejan intuir frutos rojos y son de fácil oxidación, lo que puede observarse directamente en la copa: suelen dejar restos que confieren un color de teja o rojo apagado a las paredes.

Los expertos dicen que si están buenos, son adictivos. Con el paso del tiempo, además, estos caldos tienden a evolucionar con vigor. En su envejecimiento tienden a sabores más cercanos al cuero y contundentes, y por lo general, no suelen presentar acidez.

Tres ejemplos para disfrutar de tus comidas

La garnacha olvidada de Aragón : Se trata de un tinto elaborado 100 por 100 con garnachas centenarias de Calatayud, que demuestra los excelentes resultados que puede ofrecer una variedad como la garnacha, especialmente cuando se trata de viñas viejas. Sabores de fruta en licor y final tostado.

Miracle by Mariscal: es un varietal de Garnacha Tintorera criado en barrica durante 8 meses. Un vino tinto intenso y de atractivo color que viene acompañado además del diseño de Javier Mariscal. Su añada de 2013 ha sido muy bien considerada, por lo que te recomendamos no dejar pasar la oportunidad de probarlo.

Contino garnacha: Un vino de gran categoría, sedoso, amable, pulido y armónico. Una garnacha elegante y cálida. Este monovarietal de Garnacha destaca por la viveza de su fruta roja, convirtiéndolo en un vino maduro, con toques frescos y afrutados.

Estas son algunas ideas para embarcarse en el mundo de la garnacha, pero en cualquier caso, nada mejor para disfrutar de estos vinos que acudir a los mejores restaurantes de Madrid de la mano de Ciceroneclub. Locales de alto standing, elegantes, con estilo y que te sorprenderán con su selección de vinos, entre los que sin duda encontrarás los de garnacha.

Recuerda que a través de la nueva app de Ciceroneclub disfrutarás además de un montón de ventajas: descárgate la aplicación, elige tu restaurante, haz la reserva y empieza a acumular Cicerones.