Bebidas y momentos (II) Oloroso y palo cortado

Publicado el

Continuando con nuestras propuestas con las que acompañar tus celebraciones, os queremos proponer dos nuevas opciones: un palo cortado y un oloroso.

Oloroso y Palo Cortado

El palo cortado es un vino con leyenda propia, que nace como ‘fino’ y se desarrolla como ‘oloroso’. Si no has podido ver el documental “Jerez y el misterio de Palo Cortado” te lo recomendamos encarecidamente.

Aparcando las leyendas, ambos vinos se elaboran con uva palomino. La diferencia entre ambos radica en la crianza, mientras que unos envejecen en barril (denominada crianza oxidativa), otros evolucionan bajo la capa de levadura que se forma en la superficie del vino, el velo de flor. Esta es la crianza biológica.

Los olorosos surgen de la crianza oxidativa y de la crianza biológica surgen los finos y manzanillas (para identificarlos se marca el barril con una barra). En el caso de que estos adquieran gustos a olorosos, se vuelve a marcar el barril cortando la barra que lo identificaba como fino y formando un aspa (por eso su denominación: palo cortado), posteriormente se somete a una crianza oxidativa.

¿Cuándo tomarlo?

Los vinos de Jerez son un perfecto acompañamiento tanto de los aperitivos como de los postres. Sin embargo, tal vez desconozcas sus magníficos maridajes con los platos principales, especialmente con la carne (aves, carnes rojas, caza…), quesos curados, etc.

Sin embargo sus posibilidades son infinitas, hace unos meses, en Ciceroneclub organizamos un maridaje de vinos de Jerez con comida japonesa ¡y el resultado fue espectacular!

Si quieres algun consejo más, hace un tiempo os recomendabamos unos secretos para un buen maridaje aquí.

Con respecto a la temperatura a la que debes consumirlos, no hay un regla estricta y varía un poco en base a los platos con los que quieras combinarlo, pero, como norma general, un buena temperatura se encuentra en torno a los 11 grados.

Dos apuntes que es importante recordar:

Ten cuidado con la graduación: es superior a la del vino y se encuentra entre el 17% y el 22%.

No los guardes mucho tiempo: los vinos de Jerez se embotellan cuando están listos para ser consumidos, por lo que tenerlos mucho tiempo en la botella no les sienta demasiado bien.

Dentro de los restaurantes de Ciceroneclub, encontrarás multiples oportunidades para acompañar tus comidas con estos vinos, asi que ¡no esperes más y usa los Cicerones que tengas acumulados para darte el gustazo!

Bebidas y momentos (I) El vermut

Publicado el

 

De cara a estas fiestas, en el blog de Ciceroneclub os queremos realizar distintas propuestas con las que acompañar diferentes momentos de tus celebraciones, así que… ¿te apetece un vermut?

Vermut

Tan antiguo como el vino mismo, ya se usaba en el antiguo Egipto como bebida medicinal y en Grecia se añadían hierbas aromáticas a los vinos que habían perdido sabor.

Nuestros amigos de Bon Viveur te explican la historia del vermut aquí.

Aunque cada maestrillo tiene su librillo y estos no te contarán jamás la receta exacta, su elaboración se realiza a través de la maceración en vino de distintas hierbas aromáticas.

El vermut, tras pasar una temporada en el ostracismo, ha resurgido en los últimos años. Gracias a esta “moda”, los consumidores nos hemos beneficiado de un impulso en la calidad.

Si, años atrás, era un producto desprestigiado que se elaboraba con vino excedente, ahora se ha convertido en una bebida cada vez más cuidada donde el productor quiere dejar su huella.

¿Cuándo tomarlo?

En muchos lugares de España existe la tradición de quedar a “la hora del vermut” (que, en el caso de que no la conozcas, viene a ser la del aperitivo, entorno a las 13:00). Sin duda el aperitivo es un gran momento para tomarte uno, pero no el único. También es un gran digestivo post-comida; mientras que por la noche lo puedes tomar solo o servido en coctel.

El hecho de que cada vez haya más variedades, incrementa las posibilidades de maridaje. El vermut rojo y el rosado se suelen combinar con pescados, en el caso del rojo amargo y el blanco (más seco) se puede acompañar de encurtidos.

Las posibilidades para tomarlo son infinitas, por lo que nos vamos a limitar a unas recomendaciones (que no reglas) básicas:

Hielo si o hielo no, pero frio siempre. Puedes poner hielos grandes, hielo granizado o guardarlo en el frigorífico antes, para que, de esta manera, no sea necesario añadir hielo que lo rebaje al fundirse. Por ejemplo, el “manhattan” incluye el vermut, whisky, hielo y angostura en la coctelera para posteriormente servirlo filtrado.

Si lo tomas solo, sírvelo en copa corta. Si lo tomas combinado sírvelo mejor en un vaso de coctel.

Acompáñalo de cáscara de cítrico; es mejor cáscara que rodaja ya que añade el punto de sabor de la fruta sin endulzar la bebida. La naranja se usa preferiblemente para el rojo y el limón para el blanco.
Particularmente al vermut rojo amargo le cae genial la aceituna (que además da un punto muy elegante a la presentación de la bebida).

Ya hace algún tiempo te hablábamos de cócteles, en este artículo. Así que ¡no dejes escapar la ocasión de tomar un combinado en las barras de nuestros restaurantes miembros!

Los cócteles vuelven a las barras

Publicado el

Para el aperitivo o para tomar en compañía al acabar la tarde, para maridar una buena cena o para cerrar la noche…Los cócteles han vuelto a la primera plana, ¡y con fuerza! No solamente están triunfando en las barras…la alta gastronomía también se ha fijado en ellos. Cocineros como Eneko Atxa, Joan Roca o Ferrán Adrià ya han incluido cócteles en sus menús.

Continuar leyendo “Los cócteles vuelven a las barras”

Los mejores vinos para el Otoño

Publicado el

Con la bajada de la temperatura en otoño, el cuerpo pide vinos más rojos y aromáticos, más cálidos, perfectos para platos de clima frío y con cuerpo, como los de cuchara. Y sin duda, cuando hablamos de estas características nos vienen a la mente los vinos procedentes de la Garnacha. Una uva en tiempos vilipendiada que ahora disfruta de una enorme fama y resulta ideal para esta temporada del año.

Continuar leyendo “Los mejores vinos para el Otoño”

Los secretos para un buen maridaje

Publicado el

Comida importante de negocios. Tú eres el anfitrión. El camarero pregunta por los vinos. Te la juegas. ¿Sabes cómo elegir un buen vino en función de cada plato? El maridaje puede parecer una destreza solo apta para expertos, pero en realidad basta con seguir una serie de reglas e ir sumando experiencia para afinar. Estos son algunos de los “secretos”.
Continuar leyendo “Los secretos para un buen maridaje”